Saltar al contenido

Cómo funciona SIPARE

El Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE) es una herramienta que pone el IMSS a disposición de todas aquellas personas físicas o morales con compromisos obrero-patronales que cumplir ante esta institución.

A través del SIPARE recibirás un código alfanumérico llamado Línea de Captura; este código te servirá para emitir tu pago de forma rápida, fácil y directa mediante tu portal web en algún banco autorizado.

El SIPARE viene a sustituir el viejo y rudimentario sistema de pagos ante el IMSS, que consistía en acercarse hasta una ventanilla con la hoja del SUA guardada en una memoria USB o en un CD.

Ahora, este en un proceso que no te tomará más de un par de minutos. Quédate y conoce toda la información que necesitas acerca de cómo funciona el SIPARE.

Cómo funciona el SIPARE

Todo el registro necesario para acceder al SIPARE se realiza vía Internet. Lo primero que debes hacer es ingresar a la web del IMSS y hacer clic en «Registrar Nuevo Usuario».

En este punto, el sistema te muestra dos opciones: la primera es que ingreses una Línea de Captura válida, y la segunda es que cargues un archivo SUA. Cuando hayas cumplido con este paso, oprime «Aceptar».

Ahora, deberás ingresar un correo electrónico válido y crear una contraseña. Esta contraseña la utilizarás posteriormente cada vez que necesites ingresar al portal de SIPARE, así que asegúrate de no olvidarla.

Luego de esto, recibirás un correo electrónico en la dirección que indicaste confirmando que te has dado de alta en el sistema.

Listo. Ya puedes acceder al sistema para consultar tus propuestas de pago SUA y Líneas de Captura. Para ingresar, tienes que escribir tu Registro Patronal Único (RPU) y la contraseña que creaste previamente.

Para qué sirve el SIPARE

Con SIPARE te será mucho más sencillo pagar tus aportaciones ante el IMSS, INFONAVIT o RCV. De manera bimensual, este sistema te emitirá una Línea de Captura con el monto total a pagar de tus obligaciones obrero-patronales.

Cabe destacar que es posible que, en ocasiones, este monto difiera de la cantidad real que debes pagar. En este caso, lo único que tienes que hacer es cargar el archivo que te haya enviado SUA y esperar a que el sistema lo valide y te emita una nueva Línea de Captura.

Dependiendo del motivo de la falla, la corrección puede demorar desde pocas horas hasta varios días.

Cómo pagar el SIPARE en un banco

Cuando ya estás registrado en SIPARE y puedes acceder al sistema para consultar tus Líneas de Captura, el próximo paso es realizar el pago desde tu portal de banca en línea.

Aunque el proceso puede variar dependiendo de la entidad bancaria, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Loguéate en el sitio web de tu banco.
  2. Una vez dentro, ingresa a la sección de pagos y transferencias.
  3. Cuando estés allí, elige la opción «SIPARE».
  4. Es posible que en este momento debas ingresar el código token, aunque algunos bancos lo solicitan más adelante.
  5. Ahora, debes ingresar tu Línea de Captura y el monto total del importe. Recuerda que esta información la recolectas directamente en tu portal de SIPARE. Haz clic en «Continuar».
  6. Es momento de que corrobores que la información que ingresaste es la correcta. Si está todo en orden, oprime «Pagar».
  7. Ya deberías poder ver el comprobante de transacción e imprimirlo.

Es importante mencionar que este comprobante es un documento con validez legal. Si lo necesitas para algún trámite, puedes usarlo con total seguridad.

Actualmente, los bancos mediante los cuales puedes realizar el pago SIPARE son:

  • Scotiabank.
  • Santander.
  • Inbursa.
  • HSBC.
  • Citibanamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Bansi.
  • Banorte.
  • BanBajío.
  • Afirme.

Ventajas del SIPARE

Tener la posibilidad de realizar el pago de tus contribuciones obrero-patronales por medio del SIPARE te brinda las siguientes ventajas:

  • Mayor facilidad en el pago: Desde la comodidad de tu casa u oficina podrás ponerte al día con el IMSS. Lo único que necesitas es conexión a Internet y seguir los pasos previamente mencionados.
  • Eficiencia en las actualizaciones: Tu pago queda registrado de manera automática. Además, por medio del portal de SIPARE podrás consultar, descargar e imprimir tu histórico de transacciones, así como también las aportaciones que tienes pendientes.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Ya no es necesario que te dirijas a una ventanilla del IMSS. Tampoco hace falta que lleves una memoria USB o un CD con el archivo SUA para poder hacer el pago.
  • Más tiempo: Los bancos que trabajan con SIPARE proporcionan una ventana horaria bastante amplia para realizar los pagos. De igual manera, desde los primeros días del mes tendrás disponible tu Línea de Captura, lo que contribuye a evitar retrasos.
  • Mejor control: Al tener la posibilidad de consultar los archivos en línea, el SIPARE es una herramienta para que las empresas lleven un registro más detallado de sus movimientos.