Saltar al contenido

Nuevo SIPARE

El Nuevo SIPARE es un sistema para agilizar aún más los pagos de las contribuciones patronales. Está dirigido a todas aquellas personas físicas o morales con obligaciones ante el IMSS, RCV e INFONAVIT.

Cuando este sistema inició en el año 2013 se le daba al patrono un código alfanumérico llamado Línea de Captura por cada pago que debía hacer.

A través de la actualización en el año 2018, ya no es necesario emitir un pago por cada Línea de Captura de cada registro patronal; el Nuevo SIPARE te permite hacer todos estos pagos en una única transacción.

Vamos a ver cuáles son las condiciones que aplican a este Nuevo SIPARE, quiénes tienen acceso y cómo usar este servicio de manera fácil y rápida.

Cómo acceder al Nuevo SIPARE

Para acceder al Nuevo SIPARE y a todas las facilidades que brinda, deberás seguir estos simples pasos:

  1. Ingresa a tu portal en SIPARE. Una vez que hayas puesto tus credenciales y el sistema las haya validado, haz clic en la opción «Generar Multilínea». En caso de que no tengas una cuenta, tienes que hacer clic en «Registrar nuevo usuario», e ingresar algunos datos básicos que te solicitan.
  2. Ahora deberás ingresar tu RFC. En este punto, el sistema desplegará todas las Líneas de Captura que tengas pendientes por pagar asociadas a tu RFC.
  3. En este momento, solo resta seleccionar todas las Líneas de Captura que deseas pagar y hacerlo en una única transacción.

En la actualidad, este servicio está disponible a través de los bancos BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, BanBajio y Banorte.

Importancia del Nuevo SIPARE

De acuerdo a una disposición gubernamental emitida en julio de 2018, los pagos en ventanilla de todas las cuotas obrero-patronales deberán realizarse por medio de la Línea de Captura generada por el SIPARE. Esta misma condición también aplica para los pagos que se hagan a través de una entidad bancaria.

Cabe aclarar que el SIPARE (Sistema de Pago Referenciado), no viene a reemplazar al Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Este sigue siendo el organismo encargado de emitir el resumen de las cuotas obrero-patronales mensuales o bimensuales del IMSS, RCV e INFONAVIT. 

La misión del SIPARE es generar una Línea de Captura que te permite a ti como usuario realizar dicho pago.

En consecuencia, es necesario que cuentes con un perfil activo dentro del portal de SIPARE y, cuando recibas el archivo generado por el SUA, cárgalo al sistema para que este, en forma automática, te genere tu Línea de Captura.

Beneficios del Nuevo SIPARE

El Nuevo SIPARE es un sistema que llegó para convertirse en un aliado de los patrones que deben amortizar obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El principal beneficio del Nuevo SIPARE es el ahorro en tiempo que representa, porque ya no será obligatorio dirigirse a una ventanilla autorizada para realizar estos pagos. Ahora, todo el proceso puede hacerse en pocos minutos vía Internet.

Algunos otros beneficios son:

  • El comprobante de pago emitido por el Nuevo SIPARE tiene validez legal y no necesita ningún sello húmedo o firma adicional. Por lo tanto, podrás descargarlo e imprimirlo, ya sea al momento de realizar el pago o después.
  • También podrás consultar en línea todas las Líneas de Captura que tienes pendientes por pagar junto a su fecha de vencimiento.
  • El Nuevo SIPARE te muestra un registro histórico de todas las amortizaciones que hayas hecho. Siempre tendrás esta información a tu disposición.