Saltar al contenido

Línea de Captura SIPARE

La Línea de Captura es un código alfanumérico de 53 caracteres emitido por el SIPARE, que te permitirá hacer un seguimiento específico de tus pagos y realizarlos a través del medio que desees, ya sea a través de la ventanilla bancaria o desde el portal web de algún banco autorizado.

El objetivo de esta Línea de Captura SIPARE es que puedas hacer tus pagos de una forma simple, rápida y segura. Vamos a conocer todos los detalles relevantes acerca de esta Línea de Captura, cómo se consigue y cuál es su importancia para los patrones.

Qué líneas de captura se pueden generar con SIPARE

Antes de mencionar cuáles son estas las Líneas de Captura, es necesario mencionar que el SIPARE no recibe pagos; más bien, su misión es la de generar Líneas de Captura, a través de las cuales podrás realizar tu pago por el medio que tú decidas.

Estas son las Líneas de Captura que puedes generar con SIPARE:

  • Cuotas al IMSS.
  • Aportaciones al RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez), en las siguientes modalidades del régimen obligatorio:
    • 10: Trabajadores permanentes y eventuales de la ciudad.
    • 13: Trabajadores permanentes y eventuales del campo.
    • 17: Reversión de cuotas por Subrogación del Servicio.
    • 36: Trabajadores al servicio de gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados.
    • 38: Trabajadores estatales, municipales y organismos de la administración pública.
  • Los patrones que estén registrados en el IMSS y que cuenten con un Registro Patronal pueden generar una Línea de Captura para las aportaciones de vivienda y amortizaciones de crédito INFONAVIT.
  • Multas asociadas a un crédito fiscal.

Líneas de Captura que no se pueden generar con SIPARE

Asimismo, existen otras aportaciones para las cuales el SIPARE no crea Líneas de Captura. Estas son:

  • Cualquier tipo de aseguranza personal, tales como Seguro de Salud para la Familia o Continuación Voluntaria.
  • Aquellos patrones que no estén registrados en el IMSS y que, por tanto, no tengan el Registro Patronal, no podrán tener una Línea de Captura para las aportaciones de vivienda y amortizaciones de crédito INFONAVIT.
  • Multas que no estén asociadas a un crédito fiscal.
  • Gastos de ejecución.

Hay que dejar bien en claro que el SIPARE no sustituye al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), únicamente utiliza el archivo de SUA para, con esa información, generar las Líneas de Captura asociadas a cada patrono o sujeto obligado.

Cómo obtener la Línea de Captura SIPARE

En primer lugar, el IMSS va a enviar hasta tu dirección una propuesta de pago con la Línea de Captura para seguros IMSS. También va a enviar las Líneas de Captura correspondientes para las aportaciones de RCV e INFONAVIT. De igual manera, recibirás una Línea de Captura única que resume el total del monto de todas tus cuotas por pagar.

Ahora bien, para obtener la Línea de Captura de forma online mediante el SIPARE, deberás estar registrado en el sistema. Ingresa directamente en su portal web. Una vez allí, haz clic en la opción «Registrar Nuevo Usuario». En este punto, tendrás que colocar la Línea de Captura que hayas recibido previamente en tu domicilio, o en caso de ser un pago extemporáneo, el archivo SUA con el cálculo correspondiente de tus cuotas.

Enlace para registrar un nuevo usuario en SIPARE

Cuando ya estés exitosamente registrado será muy sencillo que puedas consultar todas las Líneas de Captura que el IMSS te haya generado, o también generar una nueva. 

Vigencia de una Línea de captura SIPARE

Cuando recibas una propuesta de pago a través de SIPARE, en ella encontrarás la fecha de vencimiento.

Es de vital importancia que realices el pago antes de la fecha indicada, de lo contrario, la entidad bancaria lo rechazará de manera automática.

En este caso, tendrás que generar una nueva Línea de Captura. Para esto, sube un archivo SUA para poder crear una nueva propuesta de pago con una línea de captura y otra fecha de vencimiento.

Los bancos que admiten pagos SIPARE mediante una Línea de Captura son: Banamex, BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Banorte, Santander Serfín, HSBC y Afirme.

Importancia de las Líneas de Captura SIPARE

La importancia de las Líneas de Captura SIPARE es que, a través de ellas, es posible realizar el pago de cuotas obrero patronales de una forma muy rápida y sencilla.

Las Líneas de Captura simplifican el proceso a tal punto que no es necesario abandonar la oficina para realizar los pagos, ya que todo se hace en forma online.

Entre todos los demás beneficios, permite una mejor gestión de los procesos administrativos internos y también hacer un seguimiento bien específico de todas las cotizaciones.