Saltar al contenido

SIPARE Infonavit

El SIPARE es una plataforma web que está a disposición de toda aquella persona física o moral con compromisos obrero-patronales

Su misión es la de gestionar los pagos vía web de las aportaciones ante el IMSS, RCV e Infonavit

Ya no será necesario que acudas hasta una ventanilla con un cheque o dinero efectivo en mano para cancelar tus compromisos ante el Infonavit. Siguiendo una serie de sencillos pasos podrás estar al día con tus aportaciones sin salir de casa o de la oficina.

Cómo pagar Infonavit con SIPARE

El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al sitio web del SIPARE, donde te encontrarás un formulario como este:
  1. Introduce tu usuario y contraseña. Recuerda que el usuario es tu Número de Registro Patronal. En caso de que no tengas una cuenta registrada, haz clic en «Registrar Nuevo Usuario» y sigue los pasos que se te indiquen.
  2. Una vez dentro, te encontrarás con un menú de opciones del lado izquierdo. Haz clic en la que dice «Consulta Línea de Captura».
  3. En este punto, conseguirás una tabla en la que verás el resumen de tus cuotas pendientes no solo con el Infonavit, también con el IMSS y el RCV. Dirígete hasta la columna de «Imprimir» y haz clic sobre el símbolo de la impresora.
  4. Allí te parecerá un documento en formato PDF que puedes descargar. Al final del documento podrás ver un código alfanumérico de 53 caracteres llamado Línea de Captura. Esta Línea de captura es un mecanismo para identificar el concepto del pago, la fecha de vencimiento y el importe.
  5. Una vez que tengas la Línea de Captura, dirígete al portal web de tu banco.
  6. Ingresa tu usuario y contraseña.
  7. La interfaz cambia dependiendo del banco, pero a modo general, deberás ubicar la pestaña de «Transferencias y pagos».
  8. Cuando estés allí, selecciona la opción que te permite realizar pagos ante el SIPARE.
  9.  Es posible que en este momento el banco te pida ingresar el código token. Este es un mecanismo de seguridad obligatorio en México para realizar pagos en línea.
  10. Cuando ya estés dentro de la plataforma de pago, lo único que deberás hacer es ingresar tu Línea de Captura y el importe a pagar. 
  11.  Haz clic en «Pagar» y habrás culminado el proceso.

Bancos en los que puedes pagar el Infonavit SIPARE

No son todos los bancos en los que puedes pagar tu contribución Infonavit mediante el SIPARE. Sin embargo, los más populares del país están habilitados para tal fin. Estos son:

  • Scotiabank.
  • Santander.
  • Inbursa.
  • HSBC.
  • Citibanamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Bansi.
  • Banorte.
  • BanBajío.
  • Afirme.

Es importante que sepas que, luego de haber realizado el pago por medio de alguno de estos bancos, podrás descargar e imprimir el comprobante correspondiente.

Este comprobante es un documento con validez legal. Podrás presentarlo ante cualquier trámite o institución donde requieras demostrar que estás al día con tus contribuciones ante el Infonavit.

Ventajas de pagar Infonavit con SIPARE

La primera ventaja de pagar el Infonavit con SIPARE se ve reflejada en el ahorro de tiempo y esfuerzo que representa.

Anteriormente, era necesario guardar en un disco o memoria USB el archivo de pago que envía el SUA; posteriormente, había que dirigirse hasta una ventanilla autorizada con este documento en digital y un cheque o dinero en efectivo.

Ahora, el proceso de pago lo realizas desde cualquier sitio donde tengas acceso a Internet.

Cabe resaltar que de igual manera podrás seguir realizando el pago de forma presencial. Será suficiente acudir hasta la ventanilla con la Línea de Captura correspondiente.

Otra ventaja es que el SIPARE te da acceso a un registro histórico de todos tus pagos y contribuciones ante el Infonavit, así llevarás un mejor control de tus movimientos.