Saltar al contenido

Alta en SIPARE

Darse de alta en SIPARE es un proceso rápido y simple. El Sistema de Pagos Referenciados consiste en una plataforma web que pone a tu disposición el IMSS, mediante la cual recibirás de manera mensual o bimensual un código llamado Línea de Captura; este código te permitirá cumplir con tus obligaciones ante el IMSS, INFONAVIT o RCV de forma directa y vía Internet.

El SIPARE se crea con el objetivo de simplificar estas transacciones. Así, ya no es necesario descargar y guardar el archivo SUA en una memoria USB y dirigirte hasta una ventanilla; desde tu casa u oficina podrás realizar el pago en cuestión de minutos.

Ahora bien, si te estás preguntando cómo darte de alta en SIPARE, para quién está dirigido este servicio y cómo funciona, aquí responderemos todas estas dudas.

Quién puede darse de alta en SIPARE

El SIPARE está dirigido a todas aquellas personas físicas o morales que tengan que cumplir con obligaciones obrero-patronales, ya sea mediante amortizaciones al IMSS, INFONAVIT, o RCV.

Cabe destacar que el SIPARE no es una plataforma para realizar estos pagos; su misión es la de generar una Línea de Captura que te permita pagar tus contribuciones a través del sitio web de algún banco afiliado en el que tengas cuenta.

Los únicos requisitos indispensables son los datos el patrón, un correo electrónico y el certificado del IMSS vigente.

Cómo darse de alta en SIPARE

Para darse de alta en SIPARE basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SIPARE, donde te encontrarás una página como esta:
  1. Posteriormente, haz clic en la pestaña que dice «Registrar Nuevo Usuario».
  2. Ahora te encontrarás con una ventana que te ofrece dos opciones para completar tu registro. La primera de ellas es ingresar una Línea de Captura que esté vigente; puedes conseguirla en tu propuesta de pago actual. La otra alternativa es subir un archivo SUA, para lo cual, deberás oprimir la tecla «Browse» y ubicar el documento en tu computador. 

Cuando hayas finalizado, haz clic en «Aceptar».

  1. Si la Línea de Captura o el archivo ingresado es válido, el sistema te presentará un resumen de los datos obtenidos. Estos datos son: Nombre o razón social, Registro Patronal y Dirección del patrón. Una vez te hayas cerciorado de que esta información es correcta deberás ingresar los datos de confirmación, que consisten en un correo electrónico y la contraseña. Estarás viendo un cuadro como el siguiente:
  1. Ahora, haz clic en «Aceptar».
  2. Si el correo que ingresaste es válido y la contraseña también, recibirás un mensaje del sistema indicándote que el proceso de registro ha sido exitoso. También te llegará un correo dándote la bienvenida al SIPARE. Para iniciar sesión, solo resta hace clic en «Inicio».

  1. Desde este enlace te encontrarás con la misma ventana del paso 1.
  1. Ya solo falta que ingreses en la casilla de «Usuario» tu número de Registro Patronal, y en «Contraseña» la clave que creaste en el paso 4.

Listo. Siguiendo estos simples pasos ya te habrás dado de alta en SIPARE y tendrás acceso a todos sus beneficios.

Recuerda que mediante este medio solo puedes consultar tu Línea de Captura, tomarla y dirigirte hasta el portal web de tu banco para realizar el pago.

Bancos que aceptan el pago SIPARE

Esta es la lista de bancos que en la actualidad te permiten pagar tus contribuciones si estás dado de alta en SIPARE:

  • Scotiabank.
  • Santander.
  • Inbursa.
  • HSBC.
  • Citibanamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Bansi.
  • Banorte.
  • BanBajío.
  • Afirme.

Beneficios de darse de alta en SIPARE

Estos son algunos de los beneficios de los que gozarás una vez que te hayas dado de alta en SIPARE:

  • Pagos más rápidos: Tendrás un significativo ahorro tanto en tiempo como en esfuerzo al momento de realizar tus contribuciones obrero-patronales. No solo te evitas ir hasta una ventanilla autorizada, tampoco necesitarás descargar y guardar el archivo SUA en una memoria portátil, conseguir el efectivo o escribir un cheque.
  • Seguridad garantizada: Puedes estar 100 % seguro de que tu pago se está haciendo de manera instantánea. Y ante cualquier inconveniente, cuentas con el respaldo de una entidad bancaria de prestigio. 
  • Máximo control de tus pagos: Uno de los grandes beneficios del SIPARE es que te permite observar un registro histórico de tus pagos, así podrás tener un control más minucioso de todas tus finanzas. También podrás descargar e imprimir el comprobante de pago; este es un documento con validez legal ante cualquier institución, ya sea pública o privada.
  • Flexibilidad horaria: Los bancos a través de los cuales es posible realizar el pago SIPARE tienen un horario bastante flexible, que se extiende hasta los fines de semana y los días festivos.
  • Evitas retrasos: Recibirás tu Línea de Captura de manera mensual o bimensual los primeros días del mes. Se te indicará de forma clara cuándo es la fecha de vencimiento, y tendrás una ventana de tiempo significativa para realizar tu pago.